Primero lo primero:
¿Qué es la estadística?
Antes de hablar de la Estadística, debe precisarse el significado del término Estadística. Como ciencia, la estadística es un conjunto de procedimientos y técnicas diseñadas con el propósito de obtener, organizar, analizar, interpretar y presentar información sobre determinado hecho o fenómeno que puede expresarse numéricamente.
Y en el común de las personas ¿Qué se escucha sobre la estadística?
"El estadístico es un científico que dice que si mi vecino tiene un carro y yo no tengo ninguno ambos tenemos un carro"
Estadisticas a todo nuestro alrededor!
Es común hablar de estadísticas referentes a múltiples hechos: el precio del dólar, el precio del barril de petróleo, el número de accidentes ocurridos el fin de semana, el cambio de temperatura, la calidad de cierto artículo, la proporción de enfermos en la ciudad a causa de cierta epidemia. Un ejemplo popular de dato estadístico es el promedio de bateo en el juego de béisbol; muchas personas comparan jugadores según ese promedio, aunque dicho concepto sólo tiene sentido para quienes conocen ese juego; alguien no versado en la materia no puede interpretar su significado ni lo comprende. De allí la importancia de analizar la información estadística acompañada del conocimiento sobre el fenómeno bajo estudio, de lo contrario dicha información se hace inútil y es donde caemos e emitir una opinión totalmente desacertada.
¿Y en que momento la usaremos en nuestra carrera?
Desde el estudio a nivel de grandes poblaciones, epidemias, a la aplicación en la atención individual de cada paciente estaremos haciendo uso de esta herramienta en todo momento, la podemos usar como una guía a la hora de realizar un diagnostico y que a al momento de ir evaluando con mayor profundidad al paciente lo que estamos haciendo es en un principio usar el método científico pero también la estadística de la salud, consciente o inconscientemente tomaremos decisiones influenciados por la estadística.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario